BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 22 DE ABRIL
-ENTREGAN EQUIPOS Y MATERIALES PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN BOSQUES SECOS DE OLMOS
En un breve acto, el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta entregó equipos y materiales a los guardabosques voluntarios de las áreas de conservación regional Huacrupe – La Calera del distrito de Olmos y Moyán – Palacios de Kañaris y Salas.
La donación se efectuó en el marco del convenio suscrito hace 3 años por el Gobierno Regional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP y el Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas-PROFONANPE, con el propósito de impulsar la creación y gestión de las áreas de conservación antes mencionadas, las cuales son de suma importancia para el desarrollo sostenible de las comunidades asentadas en sus jurisdicciones.
Los instrumentos valorizados en 150 mil nuevos soles permitirán a los guardabosques poner en marcha una serie de actividades productivas como la ganadería, apicultura, agricultura en menor escala, beneficiando a más de 700 familias que mejorarán sus ingresos económicos y que también serán responsables de la vigilancia y conservación de los bosques.
Dichos equipos y materiales permitirán la instalación de 45 módulos de riego, siembra de 2 mil 405 plantones de frutales en campos definitivos, funcionamiento de dos molinos picador para el procesamiento de pancamel como alimento prioritario del ganado, la instalación de una motobomba y la construcción de un local comunal.
Asimismo, se entregaron 25 colmenas y los cheques para la adquisición de 75 ovinos y 90 caprinos mejorados, beneficiando a las comunidades de los caseríos de Palacio, Machucará, Cangrejera Villa Rumi, Moyán, Olós, El Cardal, El Sauce y Palo Blanco de los distritos altoandinos de Kañaris y Salas
Además, los caseríos de Piedra Mora, San Cristóbal Grande, la calera Santa Isabel y la calera Santa Rosa de Olmos.
Es su intervención el mandatario regional, Dr. Humberto Acuña, felicitó la contribución de los guardabosques en la conservación de nuestros ecosistemas, más aún, cuando nos enfrentamos a los efectos del calentamiento global producto de la depredación de los recursos naturales.
Por su parte, el presidente de los Comités de Gestión de los Bosques Secos, Juan Mayanga More, agradeció el aporte recibido del Gobierno Regional, el cual les permitirá fortalecer sus actividades productivas mejorando así su calidad de vida.
“Desde Lambayeque pedimos al SERNANP que agilice la declaración de los bosques Moyán y Huacrupe como áreas de conservación regional, el expediente fue presentado hace 2 años y no tenemos respuesta”, manifestó.
Cabe indicar, que el simbólico evento, realizado en la explanada de la sede regional, contó con la presencia del vicepresidente, Juan Pablo Horna Santa Cruz; el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional, Antonio Eneque; el gerente de Recursos Naturales, William Mendoza Aurazo; y el coordinador regional de PROFONANPE, Aníbal Calderón.



Presidente Regional Humberto Acuña hace entrega de equipos. Observa la escena el Presidente de la Comunidad Santo Domingo Grimaldo Monja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario