BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MARTES 12 DE ABRIL

-ALCALDES DE LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE EMPRENDERAN GESTIONES PARA VIABILIZAR AYUDA A FAVOR DE AGRICULTORES Y GANADEROS

Ante el malestar general que causa la sequia en la región Lambayeque y la falta de apoyo departe de las instituciones pertinentes, el alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, planteó la conformación de una comitiva de alcaldes para exponer al Ministro de Agricultura la real situación del agro en el valle la Leche y los distritos de Salas, Motupe y Olmos.

Si bien el viaje aún no tiene fecha, desde hoy los alcaldes comprometidos en este acuerdo -con el fin de llevar una propuesta sustentable- pondrán en marcha un programa de evaluación, mediante las Oficinas de Proyectos de Inversión, para el reconocimiento del número de hectáreas de cultivo perdidos y, el índice de mortalidad de animales por falta de forraje.

Otro de los acuerdos es solicitar al ministerio de Agricultura el desembolso de los fondos del Programa de Mantenimiento e Infraestructura de Riego (PMIR), que ascienden a 10 millones de soles, con el propósito de emplearlos en la compra de vacunas para el ganado y la posible conclusión y dotación de equipos a los pozos tubulares existentes en las zonas críticas de la región.

Estos acuerdos fueron tomados entre los alcaldes José Tapia Olazabal del distrito de Jayanca, Carlos Falla Castillo del distrito de Motupe, Percy Ramos Puelles de la Provincia de Lambayeque, Nery Castillo Santamaría de Mórrope y Oracio de la Cruz Silva de Salas a propuesta del alcalde Willy Serrato Puse del distrito de Olmos.

La reunión, realizada en la comuna Jayancana, contó además con la presencia del gerente técnico de la Junta de Usuarios del Valle la Leche, Oswaldo Granados Bances, y los representantes de los agricultores y ganaderos de la región. El alcalde Willy Serrato Puse, quien asistió en compañía de varios representantes de los agricultores y ganaderos de la “Tierra del Limón” una vez más fue muy enfático en señalar que los agricultores no pueden seguir esperando más postergación.

En otro momento señalo que si bien el gobierno regional aprobó solicitar el agro de Lambayeque en emergencia, eso no quiere decir que ya lo hizo todo. “Con este acuerdo quieren contentar a los campesinos y ganaderos, Yo creo que no es así. Hoy iniciamos un camino muy largo de gestiones y no descansaremos hasta que el presidente de la república no apoye” señalo.

Finalmente y luego de las exposiciones de parte de los agricultores y otros líderes de la sociedad civil organizada los asambleístas arribaron a los siguientes acuerdos:

1.- Solicitar al Ministerio de Agricultura el adelanto del presupuesto PMIR de S/. 10 Millones de Nuevos Soles. 2.- Solicitar audiencia con la Presidenta del Consejo de Ministros Dra. Rosario Fernández, a quien le plantearan la problemática del agro Lambayecano. 3.- Recopilar información técnica de los valles La Leche, Motupe, Olmos y Zaña en relación a cuantas cabezas de ganado y hectáreas de cultivos han sido afectadas por la sequia. 4.- Los alcalde de la Provincia de Lambayeque pondrán a disposición las Oficinas de Proyectos de Inversión para consolidar la información a efecto de priorizar ayuda favor de los distritos afectados por la sequia. 5.- Solicitar al presidente del gobierno regional el acuerdo de declaratoria de emergencia del agro en Lambayeque.

Alcalde de Olmos viajará a Lima.


Seguidores de alcalde olmano, que apoyan su iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario