BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
JUEVES 14 DE ABRIL

TODO VA QUEDANDO LISTO PARA REUBICACIÓN DE FAMILIAS DE ÁREA A SUBASTAR

Muy pronto las 27 familias que habitan las tierras del Proyecto Olmos, tendrán que abandonar sus precarias viviendas para ir a vivir a sus nuevas casas de material noble construidas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, como parte de su Programa de Compensación y Relocalización Involuntario –PCRI, implementado para liberar las áreas del proyecto, ocupadas por posesionarios precarios de Olmos y Mórrope.

La Algodonera, está ubicado a 35 kilómetros del Distrito de Olmos y es el primer poblado que se construye en una zona aledaña al Proyecto Irrigación Olmos. Previo a la construcción de este poblado se realizaron una serie de reuniones de concertación, inicialmente se trabajó en la elección de la ubicación del caserío, posteriormente a través de talleres fueron los propios posesionarios quienes diseñaron sus viviendas, por lo que éstas son construidas respetando sus usos y costumbres locales.

Los primeros trabajos de limpieza y preparación del terreno para la conformación del moderno pueblo urbano, empezaron en el año 2,010 con la construcción de las casas, centro educativo primario y local comunal, además de la perforación del pozo tubular y su tanque para la dotación de agua a la población. La constitución de La Algodonera se hace con una inversión de 2 millones de soles, pues además de los 27 módulos de vivienda se construye una Institución Educativa Primaria, local comunal e instalan los servicios básicos de agua y desagüe, que permitirá a los moradores de La Algodonera contar por primera vez con estos servicios.

Actualmente, el avance en la conformación de este nuevo poblado de Olmos, es de un 60 %, se ha concluido la perforación del pozo tubular, e instalado la red de alcantarillado, el local comunal y 10 viviendas ya están listos para ser habitados, sin embargo se requieren más de 700 mil soles para la culminación de la Institución Educativa y el resto de inmuebles que deben estar terminadas a finales de este mes, para iniciar la reubicación de dichas familias.

Durante el proceso de compensación y relocalización aplicado al área de influencia del Proyecto Irrigación Olmos se han identificado unas 65 familias, de las cuales 39 se ubican en la poligonal antigua y 26 en la zona de permutada con la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. El proceso de compensación de estas familias está en marcha, ya se ha pagado a 30 posesionarios por la infraestructura que han hecho en los terrenos del Proyecto, en los próximos días se cancelará a 6 posesionarios más y el pago a los 29 restantes se hará efectivo cuando el Ministerio de Economía y Finanzas –MEF, destine recursos que se requiere para cubrir los gastos que demanda la liberación total del área de riego.


Módulos que se construyen en la Algodonera.

Tanque elevado de agua en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario