JUEVES 14 DE ABRIL
TODO VA QUEDANDO LISTO PARA REUBICACIÓN DE FAMILIAS DE ÁREA A SUBASTAR
Muy pronto las 27 familias que habitan las tierras del Proyecto Olmos, tendrán que abandonar sus precarias viviendas para ir a vivir a sus nuevas casas de material noble construidas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, como parte de su Programa de Compensación y Relocalización Involuntario –PCRI, implementado para liberar las áreas del proyecto, ocupadas por posesionarios precarios de Olmos y Mórrope.
La Algodonera, está ubicado a 35 kilómetros del Distrito de Olmos y es el primer poblado que se construye en una zona aledaña al Proyecto Irrigación Olmos. Previo a la construcción de este poblado se realizaron una serie de reuniones de concertación, inicialmente se trabajó en la elección de la ubicación del caserío, posteriormente a través de talleres fueron los propios posesionarios quienes diseñaron sus viviendas, por lo que éstas son construidas respetando sus usos y costumbres locales.
Los primeros trabajos de limpieza y preparación del terreno para la conformación del moderno pueblo urbano, empezaron en el año 2,010 con la construcción de las casas, centro educativo primario y local comunal, además de la perforación del pozo tubular y su tanque para la dotación de agua a la población. La constitución de La Algodonera se hace con una inversión de 2 millones de soles, pues además de los 27 módulos de vivienda se construye una Institución Educativa Primaria, local comunal e instalan los servicios básicos de agua y desagüe, que permitirá a los moradores de La Algodonera contar por primera vez con estos servicios.
Actualmente, el avance en la conformación de este nuevo poblado de Olmos, es de un 60 %, se ha concluido la perforación del pozo tubular, e instalado la red de alcantarillado, el local comunal y 10 viviendas ya están listos para ser habitados, sin embargo se requieren más de 700 mil soles para la culminación de la Institución Educativa y el resto de inmuebles que deben estar terminadas a finales de este mes, para iniciar la reubicación de dichas familias.
Durante el proceso de compensación y relocalización aplicado al área de influencia del Proyecto Irrigación Olmos se han identificado unas 65 familias, de las cuales 39 se ubican en la poligonal antigua y 26 en la zona de permutada con la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. El proceso de compensación de estas familias está en marcha, ya se ha pagado a 30 posesionarios por la infraestructura que han hecho en los terrenos del Proyecto, en los próximos días se cancelará a 6 posesionarios más y el pago a los 29 restantes se hará efectivo cuando el Ministerio de Economía y Finanzas –MEF, destine recursos que se requiere para cubrir los gastos que demanda la liberación total del área de riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario