BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Viernes, 30 de diciembre del 2016
ÚLTIMA REUNIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES DE OLMOS Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO 
Cuatro horas de conversaciones entre las autoridades de Olmos y representantes del ejecutivo, dieron por culminadas el ciclo de reuniones programadas a través de la mesa de diálogo convocada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros, la misma que se desarrolló desde las 10 y 30 en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Olmos. 
La agenda establecida en esta oportunidad, fue la construcción de las carreteras en los tramos Puente Amarillo a Las Pozas; Desvío Pacheco hasta la Calera Santa Isabel y Olmos Palo Verde. 
Luego de varias horas de propuesta y contrapuestas, las autoridades olmanas, acordaran priorizar la ejecución de la carretera Cascajal – Las Pozas, proyecto que tiene código de SNIP. 
El representante del MTC, sostuvo que en efecto, se ha revisado la documentación de dicha obra, pero se han detectado varias carencias u observaciones que deben ser subsanadas en el menor tiempo posible. 
Dentro de las observaciones encontradas está la falta de un estudio de tráfico, inventario vial, estudio de carretera y fuentes de agua; estudio de topografía, trazo y diseño vial; estudio de geología y geotecnia; estudio de hidrología y drenaje; estudio de estructuras y obras de arte; estudio de señalización y seguridad vial; estudio de impacto ambiental y especificaciones técnicas.
ACUERDOS: 
Queda aprobada como prioridad municipal la ejecución del “Mejoramiento del servicio de transitabilidad desde El Puente Amarillo hasta el Cruce de Bayóvar, distrito de Olmos” con código de SNIP 371388, para ello el Gobierno Local gestionará ante el Instituto Vial Provincial que declara como prioridad1. 
Asimismo la Municipalidad contará con el acompañamiento de Provías Descentralizado en la asesoría técnica al equipo de especialistas del municipio olmano. 
De igual manera, en esta reunión se estableció que Provías Descentralizado – MTC, se encargará de informarse en las instancias respectivas sobre el responsable que está asumiendo la gestión del expediente de la carretera Empalme 1NJ – Olmos – Empalme 1N (Km 855), en tanto es observada por la Comunidad, por no integrar a los pueblos del interior del distrito. 
La Municipalidad Distrital de Olmos y Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, como miembros de la Mesa de Diálogo de Olmos, solicitan formalmente a Provías Descentralizado la asesoría de especialistas y búsqueda de financiamiento para el cumplimiento de las 10 carencias planteadas por las áreas de ingeniería al perfil del Proyecto en mención, suya respuesta se emitirá en un plazo de 15 días calendarios a partir de la fecha de presentación del documento. 
Además dentro de los acuerdos se establece que los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometen a darle seguimiento del caso. 
En caso de declararse improcedente el petitorio y de no plantearse ninguna otra alternativa viable al levantamiento de las observaciones la Comunidad tomará las medidas de fuerza necesarias. Finalmente se acordó que la próxima reunión de la mesa de diálogo, se realizará el 17 de enero del 2017 en la ciudad de Chiclayo, con la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones. 
La reunión culminó a las 2 y 30 con la firma de los presentes, entre ellos el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, del Presidente de la Comunidad Campesina “Santo Domingo”, Ismael Maza Cruz, del vocal de la directiva comunal Tito Oyola Mío, de los comuneros Pedro Obando Lamadrid, Gregorio Aldana y Efrain Barrios Castro. 
Del mismo modo asistieron Amadeo Gómez Híjar representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Dimitriv Senmache, asesor del MTC, Ruitor Odar Puse alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Corral de Arena, Jorge Collazos, representante de PROVIAS, Raúl Ramírez Zamora del PEOT, Alex Cuyubamba García, asesor legal de la Comunidad Santo Domingo entre otros.
El auditorio del IST Olmos, fue la sede de la última reunión de la mesa de diálogo.
Representantes del MTC llegaron a Olmos, para participar de la mesa de diálogo con las autoridades locales.
Mapa con las rutas propuesta para su asfaltado. (Haga clic sobre la foto para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario