PESE A PROBLEMAS EN INTERIOR DEL TUNEL OBRAS CONTINÚAN
Tras el derrumbe generado por el más fuerte estallido registrado hasta hoy en el interior de la Cordillera de los Andes, que provocó serios daños en la estructura del cabezal de la máquina perforadora TBM (Tunel Boring Machine) y en un tramo de 40 metros del Túnel Trasandino, se realizan de manera ininterrumpida labores de limpieza de escombros y la reparación del sostenimiento del Túnel Trasandino.
La madrugada del 29 de abril, a 11.5 Km. de la boca de salida del Túnel Trasandino unos fuertes estallidos de roca remecieron la zona adyacente al frente de excavación ocasionando el derrumbe de bloques de roca que además de averiar la estructura del cabezal de la máquina TBM, provocó daños en 42 cimbras y mallas de sostenimiento en una longitud de 40 metros del túnel.
Dichos estallidos de roca afectaron la cabina de mando, sensores, sistemas eléctricos e hidráulicos de la máquina perforadora TBM, que hasta la fecha ha excavado 10,130 metros del túnel. Producto del estallido los operadores de TBM, Sres. Franklin Alvarez Cornejo (Peruano) y Urciova Vacile (Rumano), quienes se encontraban dentro de la cabina de mando de la máquina TBM sufrieron contusiones, siendo atendidos de inmediato y ya se encuentran recuperados e reincorporaron a sus labores.
Este lamentable incidente refleja uno de los múltiples riesgos que implica la ejecución de una obra tan compleja y delicada como la perforación del túnel de 19 kilómetros de longitud que atraviesa la cordillera de los Andes bajo una cobertura rocosa actual de 1,400 metros de altura. Personal de la empresa Odebrecht, constructora a cargo de la obras de trasvase, labora las 24 horas del día en el retiro del material de escombro, así como repara el sostenimiento afectado del túnel consistente en cimbras, shotcrete, mallas, inyecciones y relleno; evaluando detalladamente las partes dañadas de la máquina TBM a fin de poder importarlas a la brevedad posible.
El equipo en campamento de la empresa Robbins, fabricante de la máquina TBM está en permanente coordinación con su sede en Estados Unidos en la búsqueda de las partes para su reposición; por lo que se estima que la reparación de la compleja máquina demandará como mínimo 30 días.
Las labores de perforación con TBM de los 3,758 metros que faltan para culminar el Túnel Trasandino, se retomarán tan pronto se repare la máquina perforadora TBM; en tanto continúan los trabajos de reforzamiento del sostenimiento del túnel Trasandino y se han tomado medidas para mitigar el retraso generado por lo que se está adelantando la ejecución de trabajos de complementación del sostenimiento de los tramos excavados a lo largo de los 11.5 kilómetros existentes en el frente Occidental, cuya ejecución fue programada realizar todavía al final de la excavación, para optimizar el tiempo y el personal tunelero que labora en ese frente de obra.
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