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Jueves 18 de noviembre
EXPERTOS EN GEOLOGÍA Y GEOTECNÍA EVALÚAN TÚNEL DE OLMOS
Ante las difíciles condiciones que se presentan desde hace casi dos años para la perforación del Túnel Trasandino, tres expertos en túneles de la especialidad de geología y geotecnia de la empresa Norteamericana Fisher & Stricler fueron traídos por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT para evaluar el macizo rocoso de los tramos excavados del Túnel Trasandino y sus zonas de influencia, así como para asesorar en el pronóstico de las condiciones futuras.
Según informó el Ing. Juan Saavedra Jiménez, Gerente de Desarrollo Olmos del PEOT dichos expertos, analizarán también si el tipo de sostenimiento que se está colocando en el túnel del Proyecto Olmos es suficiente para afrontar los estallidos de roca que se vienen produciendo al interior de la Cordillera de Los Andes, desde inicios del año 2008.
El gerente de Desarrollo Olmos, precisó que los expertos norteamericanos estuvieron por cinco días en nuestra ciudad y recorrieron toda la zona de influencia del Túnel Trasandino con la finalidad de determinarán si en algún tramo del túnel que aún falta por perforar, podría encontrarse rocas metamórficas del paleozoico paleozóica, un tipo de roca que presenta menor resistencia a las rocas hasta ahora encontradas en el túnel del Proyecto Olmos y que , en adelante, obligaría a cambiar las medidas de soporte y los procedimientos constructivos.
El Ing. Saavedra dijo que en obras similares al Túnel Trasandino, donde las condiciones de geológicas son muy difíciles y complejas, siempre se cuenta con participación de expertos tanto de la parte contratista como supervisora, a fin de afrontar exitosamente los problemas que se pudieran presentar.
Detalló que actualmente se está atravesando una zona de la Cordillera de los Andes con un tipo de roca frágil, por lo que los estallidos de roca y formaciones de cavernas son más constantes.
Señalo que si bien actualmente se trabaja con una cobertura de roca de más de mil metros, los estallidos de roca no se producirían por efectos gravitatorios, sino geotectónicos principalmente.
Finalmente el Gerente de Desarrollo Olmos, señaló que las recomendaciones que emitan los especialistas de Fisher & Stricler en su informe, serán de mucha importancia para afrontar los problemas que en adelante se puedan presentar en el túnel y mejorar el avance en la perforación con la máquina TBM .
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