BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles 22 de Diciembre
-PETROGLIFOS DE LOS BOLICHES SIGUEN SIENDO DEPREPADOS.
-NADIE HACE NADA POR SU CONSERVACIÓN
.
Los petroglifos de Los Boliches del distrito de Olmos , sufren el azote de indeseables que destruyen milenarias rocas sobre las cuales dibujaron los ancestros, hace tres mil años.
Este templo al aire libre, no se la librado de las personas insensibles que han atentado contra esta herencia ancestral. Algunos han preferido la zona como cantera para extraer material de construcción y otros han destruído las piedras sin motivación alguna.
En una visita realizada al lugar se puede apreciar como las inmensas piedras yacen desprotegidas, sin custodia, en medio de la maleza y los algarrobos, maltratadas por los viajeros, ávidos de cargar con un fragmento.
Es uno de los lugares arqueológicos mas importantes con que cuenta el distrito. Se ubica en el kilómetro 4 de la carretera Olmos-Corral Quemado en el sector conocido como Los Boliches.
Este paisaje cultural arqueológico se levanta en plena Quebrada del mismo nombre y según los especialistas sus manifestaciones artísticas datan de aproximadamente 2,500 años de antigüedad.
Este complejo cuenta con 112 petroglifos de arte rupestre, destacando grandes piedras con grabados de figuras humanas, animales y otros elementos de carácter naturalista o esquemático, los que son muy admirados por quienes visitan el lugar.
Arqueólogos del Museo Bruning de Lambayeque han asegurado que este sitio debió ser considerado como centro sagrado y de culto donde acudían los primitivos habitantes de esta zona.
En las rocas existentes, se aprecian siluetas de aves, serpientes, astros, humanos y figuras geométricas, diseñados con una técnica especial lo que demuestra el alto conocimiento en grabados sobre rocas (arte rupestre) de nuestros antepasados.
Las piedras tiene variadas medidas, unas de ellas son de un metro de altura por dos o tres de largo y uno de ancho.Entre los dibujos mas llamativos que se pueden apreciar está la serpiente bicéfala en zigzag, que antiguamente representaba la dualidad andina y el ave o cóndor volando.
El 19 de julio del 2002 por Resolución Directoral 535-2002 INC el Instituto Nacional de Cultura declara patrimonio cultural de la nación a la Zona de Los Boliches y según el proyecto realizado por un grupo de especialistas, confirmaron al lugar con un valor histórico incalculable y la posibilidad de convertirla en una zona turística de efecto multiplicador o generador de puestos de trabajo.

Nuestro legado histórico ha sido afectado seriamente.

Vista de un petroglifo destruído adrede.


Imágenes elocuentes de un atentado que debe ser castigado.

Roca con figura de la serpiente ha sido destruida por los insensibles.

Otro petroglifo que sufrió atentado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario