BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles 29 de Diciembre
-RECUPERAMOS EL VIRREY, EL MORANTE, Y OTROS SECTORES..SIN EMBARGO EL ATROPELLO DE JUAN VELASCO SIGUE EN EL RECUERDO
-SUSCRIBEN ACTA DE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE OLMOS Y PIURA
En un acto histórico, los presidentes de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura, suscribieron hoy el Acta de Límites Territoriales.
La firma del acta, considerada como un logro histórico de la actual gestión regional de Lambayeque, se realizó en la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, en la ciudad de Lima. El acuerdo de límites fue rubricado por los mandatarios regionales Luís Becerra Arribasplata y César Trelles Lara, y por el secretario general de la PCM, Luis Antonio Alemán Nakamine. También imprimió su autógrafa el director nacional de Demarcación Territorial de la PCM, Omar Landeo Orozco. El mandatario lambayecano estuvo acompañado del gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala; del sub gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Josué Portocarrero Rodríguez; y David Ortiz Jaramillo, integrantes del Equipo Técnico encargado de las negociaciones por parte del Gobierno Regional de Lambayeque.
La definición de límites territoriales entre ambos departamentos abarca una longitud aproximada de 287 kilómetros de colindancia, en el tramo comprendido entre el distrito de ; distrito de Olmos con las provincias de Piura, Morropón y Huancabamba.
Ello se consiguió después de tres años de reiniciar varias reuniones de trabajo, discusiones técnicas, visitas de campo, encuestas y trabajos de gabinete entre los equipos técnicos de cada gerencia regional, que el pasado 2 y 3 de septiembre suscribieron el acta final de límites conciliados. Este acuerdo encontró un decidido respaldo político en los consejos regionales de ambos gobiernos regionales, que aprobaron por unanimidad la demarcación definitiva entre Lambayeque y Piura, y a su vez, autorizaron a los presidentes regionales a suscribir dicha acta. Ambos acuerdos regionales y el acta firmada por los titulares de los gobiernos regionales vecinos, previa aprobación del Consejo de Ministros, serán remitidos al Congreso de la República para la aprobación de la respectiva ley que define los nuevos límites departamentales. “Este paso histórico resuelve las diferencias entre departamentos hermanos. Define la ubicación político administrativo de muchos centros poblados con una arraigada identidad lambayecana como El Virrey, El Morante,El Redondo, Calabazo, Guayaquil, Vega de Padre, Las Pozas, entre otras localidades”, indicó Becerra Arribasplata. Agregó que contar con una delimitación territorial saneada contribuirá en el futuro a mejorar la gestión del desarrollo en nuestra circunscripción regional y a una adecuada distribución de los recursos económicos mediante la ejecución de obras públicas y privadas.
El Ingeniero Juan Mío Sánchez, se mostró complacido por este acuerdo, sin embargo en muchos pobladores queda aun el recuerdo lo hecho por el Ex-Presidente Juan Velasco Alvarado que en en 1968 despojó miles de hectáreas al distrito de Olmos, para traspasarlo a Piura de donde era natal.

Josué Portocarrero, muestra el nuevo mapa de Olmos al alcalde Juan Mío Sánchez,

Presidentes Regionales suscribieron actas de colindancia.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario