BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
AVANCE..
-LLEGÓ VICEMINISTRO DE VIVIENDA A OLMOS Y PARTICIPÓ EN TEMA DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE OLMOS
En el auditorio de la Municipalidad Distrital, se realizó la primera reunión de coordinación entre autoridades nacionales, regionales y locales, con miras a establecer una agenda de trabajo con la finalidad de lograr un territorio ordenado, con planificación urbana y desarrollo de nuevas ciudades, como consecuencia de la ejecución del proyecto de irrigación.
La reunión contó con la presencia del presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta; el viceministro de Vivienda, Miguel Romero Sotelo; el representante del Ministerio de Agricultura, Javier Bobadilla; el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse; el gerente general del Gobierno Regional, Francisco Cardoso Romero; y el gerente del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos. También participaron autoridades locales y delegados de la sociedad civil de Olmos.
En la cita, se explicó que el Plan de Ordenamiento Territorial permitirá al Distrito de Olmos ser la Primera Ciudad Planificada del Norte del Perú, que albergará unos 400 mil habitantes, posibilitando que se geste una nueva provincia.
El documento fue expuesto por la Arq. Carmen Villalobos Tello, especialista del PEOT, quien señaló que el objetivo principal de este ambicioso plan es coordinar acciones y mantener el orden y buen uso de los recursos naturales del distrito.
“La irrigación de las tierras del Proyecto Olmos impulsará el desarrollo de actividades económicas diversas, generando la creación e implementación de 4 nuevos centros urbanos para alojar aproximadamente a 400,000 habitantes. El plan está orientado a la ocupación ordenada, uso sostenible del territorio y desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones”, precisó.
Detalló, que con el propósito de lograr el crecimiento ordenado del distrito, el plan contempla también la habilitación de nuevas vías de comunicación dentro del territorio de Olmos.
Además, precisó que la Municipalidad de Olmos cuenta con una herramienta de consulta y de orientación valiosa para la planificación y gestión distrital; ya que el plan contiene líneas básicas de acción de carácter conceptual y metodológico, resultantes de un proceso concertado con la sociedad civil organizada y población en general, interesados en el crecimiento ordenado para hacer uso racional de los recursos naturales.
Es importante mencionar que el POT incluye aportes recibidos de las entidades públicas y privadas de la Región Lambayeque, especialistas en el tema, población urbana y rural del distrito de Olmos. Dentro de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), se ha previsto 04 Áreas Naturales Protegidas: Pumpurre, Huacrupe - La Calera, Racallí y Los Boliches, con un área total de 42,000 hectáreas.
En el Plan de Ordenamiento Territorial también se plantean oportunidades de inversión en la actividad agrícola y agroindustrial que se generarán con la puesta en marcha del Proyecto Olmos, además de nuevas oportunidades de inversión en proyectos de Desarrollo Turístico Eco Culturales, servicios de hotelería, comunicaciones, servicios de recreación, industria de la construcción, reforestación, entre otros.
El Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Arq. Miguel Eugenio Romero Sotelo, manifestó la disposición de su despacho para impulsar la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Olmos, con la finalidad de lograr un crecimiento planificado de las nuevas ciudades que se constituirán en los próximos años, tras el desarrollo del Proyecto Irrigación Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario