BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE
AGRICULTORES OLMANOS SE PREPARAN EN TALLERES DE ASOCIATIVIDAD

Más de 100 agricultores asentados en las 5,500 hectáreas del Valle de Olmos, que pronto contarán con agua del Proyecto Irrigación Olmos para el desarrollo productivo de sus parcelas, participaron en un Taller sobre Asociatividad organizado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), donde conocieron de experiencias exitosas por parte de expositores de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), expertos en el tema.
Desde el año 2009, el PEOT viene trabajando con los agricultores del Valle Viejo de Olmos, apoyándolos en el saneamiento de sus predios, capacitándolos y promoviendo su organización, habiendo conformado a la fecha 7 Asociaciones inscritas en Registros Públicos:
1. Asociación San Isidro Labrador en el Imperial
2. Asociación Agropecuaria El Muerto
3. Asociación Apukay para el desarrollo de Tunape
4. Agropecuaria San Lorenzo en La Mina Pumpurre
5. Asociación Los Triunfadores de la Orchilla
6. Asociación Agropecuaria Miraflores
7. Asociación Agropecuaria Nitape
Al estar a vísperas de terminar la perforación del Túnel Trasandino que permitirá derivar el agua del río Huancabamba, y al estar próximos a iniciar el próximo año la construcción de la infraestructura de riego (canales, tuberías, bocatomas, embalse, caminos, etc), el taller se realizó con la finalidad de lograr que los agricultores del valle viejo de Olmos sean miembros activos del desarrollo rural, y afronten con éxito los cambios y oportunidades que se avecinan con el desarrollo del Proyecto Olmos.
En el evento denominado “Asociatividad para el Desarrollo Rural Inclusivo” también asistieron 20 comuneros del nuevo caserío la Algodonera , poblado conformado por las familias reubicadas del área a irrigar, quienes participaron activamente de los talleres desarrollados por el Ing. Alejandro Siles Martínez, Coordinador Nacional de la ONUDI , del Programa de Formación de Consorcios de Exportación y de Origen en el Perú, experto en formación de redes empresariales, asociatividad e internacionalización de PYMES, quien ha trabajado a nivel nacional en el desarrollo inclusivo con enfoque territorial en zonas rurales.
Alejandro Siles, usando una metodología participativa, analizó junto con los agricultores su realidad actual, coincidiendo que su mayor fortaleza es la tenencia de tierras altamente productivas, y que tienen como oportunidad el agua que próximamente se les proveerá gracias a la ejecución del Proyecto Olmos. Además señalaron también como una oportunidad, las capacitaciones y apoyo que realiza el PEOT para asociarlos.
Asimismo, manifestaron que su mayor debilidad es la desconfianza que aún existe entre ellos mismos para unirse y producir de manera conjunta, reconociendo que la manera individual en que vienen cultivando sus tierras no les ha traído mayores ingresos que recuperar lo invertido. Señalaron además que su desconfianza en las autoridades y organizaciones públicas también influye en su temor a asociarse.
Al respecto, la Ing. Juliana Accinelli Oliva, responsable de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico del PEOT precisó que esta entidad acompaña el proceso de asociatividad para el desarrollo inclusivo de los agricultores del valle de Olmos, con quienes se trabaja desde el año 2009 en su organización.
Agregó que si los hombres de campo no se unen, verán amenazada la oportunidad de desarrollar una agricultura competitiva con miras a la agroexportación, considerando que solo si se asocian accederán al uso de las aguas del Proyecto Olmos y podrán desarrollar empresas agropecuarias competitivas.
Como parte del taller, el Ing. Walter Barrutia, de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, brindó una charla motivacional a los agricultores y alumnos del Instituto Superior Tecnológico de Olmos, quienes también participaron del taller.
CONFORMAN ASOCIACIONES DE PRODUCTORES
Tras la realización del taller en Olmos, se logró conformar 4 asociaciones de productores, quienes trabajarán para el mejoramiento y unificación de su producción tanto agrícola como pecuaria que actualmente desarrollan. Se resalta la producción de maracuyá, mango y ganado caprino.
Entre las asociaciones conformadas están: La Asociación de Productores de Limón, Asociación de Productores de Mango y la Asociación de Productores de leche de cabra.
Asimismo, es destacable la iniciativa de conformar la Asociación de La Algodonera , quienes ya ven en su reubicación una nueva forma de vida y desde ya se prepararán para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de actividades que les permitan obtener sus propios ingresos. Entre los asistentes de este nuevo caserío de Olmos estuvieron, Félix More Monja, Pedro Pablo Monja, Ursinio Asencio Monja, Yolanda Arroyo y Vicenta Monja,

No hay comentarios:

Publicar un comentario