BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
DOMINGO 5 DE JUNIO
COMUNEROS SERÁN LOS PRIMEROS BENEFICIADOS CON EJECUCIÓN DE PROYECTO IRRIGACIÓN OLMOS
Gracias a la ejecución del Proyecto Olmos se irrigarán 43,500 hectáreas de tierras de gran potencial agrícola. De estas, 38,000 son subastadas y 5,500 hectáreas pertenecen a los comuneros asentados en el Valle Viejo de Olmos, siendo los primeros beneficiados con la irrigación de las tierras del histórico Proyecto, puesto que contarán con infraestructura hidráulica, debiendo asumir solamente, el pago de la tarifa del agua que utilicen.
Más de 700 comuneros asentados en el valle viejo de Olmos si contarán con agua trasvasada por el Proyecto, con lo cual se beneficiará directamente a más de 2,500 personas posesionarias, integradas en 12 Comités de Gestión que han dejado atrás su desconfianza y apuestan por el progreso de su sector,
Gracias al trabajo de sensibilización en Olmos, los agricultores han entendido las oportunidades que se les avizora con el desarrollo del proyecto, por lo que han conformado 9 Asociaciones, de las cuales 4 ya están inscritas en Registros Públicos. Al haberse constituido formalmente tienen mayores posibilidades crediticias.
Las Asociaciones formalizadas son San Isidro Labrador en el Imperial, Agropecuaria El Muerto, Apukay para el desarrollo de Tunape y Agropecuaria San Lorenzo en La Mina Pumpurre.
Las primera oportunidades de la formalización ya surgieron, dado que los agricultores de la Asociación Agrícola San Isidro Labrador del Imperial en Olmos están en conversaciones con la empresa Procesadora Perú SAC. para establecer una alianza estratégica por el cual destinarían 25 hectáreas de tierras para la siembra del frejol de palo para exportación, asegurando la venta de su cosecha.
Gracias al apoyo del PEOT, dichas asociaciones cuentan con sus planes de trabajo 2011 y viene desarrollando una serie de actividades a fin de poder cumplir con los objetivos trazados.
Adicional al riego de las 5,500 hectáreas con aguas trasvasadas, se elabora el perfil técnico que impulsará el uso de aguas subterráneas para el riego del resto del valle viejo de Olmos.
El diálogo concertado ha sido clave para lograr agrupar a los agricultores e impulsar su desarrollo que les permitirá mejorar significativamente su calidad de vida
CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CENTRO POBLADO EN OLMOS
Muy pronto las 27 familias que habitan las tierras del Proyecto Olmos, tendrán que abandonar sus precarias viviendas para ir a vivir a sus nuevas casas de material noble que construye el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, como parte de su Programa de Compensación y Relocalización Involuntario –PCRI, implementado para liberar las áreas del proyecto ocupadas por posesionarios precarios.
La Algodonera, está ubicado a 35 kilómetros del Distrito de Olmos y es el primer poblado que se construye en una zona aledaña al Proyecto Irrigación Olmos.
La construcción de La Algodonera se hace con una inversión de 2.5 millones de soles, pues además de los 27 módulos de vivienda se construye una Institución Educativa Primaria, local comunal, además de la perforación del pozo tubular y su tanque para la dotación de agua y desagüe (biodigestores), que permitirá a los moradores de La Algodonera contar por primera vez con estos servicios.

-Campesinos del Valle Viejo, serán los primeros beneficiados con el Proyecto Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario