BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
JUEVES 4 DE MARZO
DESARROLLO DE PROYECTO OLMOS GENERARÁ 80 MIL PUESTOS DE TRABAJO PARA EL NORTE DEL PAÍS
El Ing. Juan Hernández Alcántara, gerente de Promoción de Inversiones del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, indicó que en los próximos 8 años, la irrigación de tierras de la Primera Fase del Proyecto Olmos generará 80 mil puestos de trabajo para la población económicamente activa del norte del país.
Precisó que en esta Primera Fase se irrigarán unas 38,000 hectáreas de tierras nuevas, ubicadas entre los ríos Olmos y Cascajal, además el proyecto posibilitará la irrigación de 5,500 hectáreas de tierras de comuneros y productores instalados en el valle viejo y Campesina Santo Domingo de Olmos.
“La habilitación de nuevas áreas agrícolas generará la creación de no menos 6 centros nuevos centros urbanos, los cuales estarán ubicados en la nueva zona de riego, estos nuevos centros contarán con servicios básicos, vías de comunicación, áreas de protección ambiental y servicios comunales (Educación, salud pública, seguridad ciudadana), por lo que la oferta de trabajo indirecto crecerá enormemente en todos los sectores”.
El Ing. Juan Hernández, dio a conocer que la subasta de las tierras para el desarrollo de una agricultura de agroexportación se realizará en los próximos meses, ya que actualmente el Gobierno Regional de Lambayeque gestiona la entrega en concesión autosostenible de la construcción y explotación de las obras de riego del proyecto.
Agregó que en la subasta, se ofertarán lotes de 500 a 2,000 hectáreas aproximadamente, a un precio base de US$ 4,160 por hectárea.
Asimismo, informó que el PEOT ha equipado el área a subastar con 7 estaciones agrometeorologicas, con el propósito de ofrecer a los inversionistas agrícolas una información climatológica confiable a fin de optimizar el uso del agua en el riego presurizado y asegurar al actividad agrícola.
Por otro lado, detalló que el equipo de Gestión Social del PEOT, viene trabajando arduamente en el tema de la asociatividad de los agricultores y comuneros de valle viejo de Olmos a efectos de producir asociativamente sin perder la propiedad de sus tierras y hacer una agricultura rentable acorde con la agroexportación y el mercado internacional.
Añadió que el Equipo de Ordenamiento Territorial del PEOT, en virtud a un convenio con la Municipalidad Distrital de Olmos, se encuentra trabajando en la edición final del “Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos”, con la finalidad de usar adecuada y ordenadamente los recursos naturales y propiciar la promoción y concentración de inversiones públicas y privadas, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario