BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Viernes 15 de octubre
-APRUEBAN FIRMA DE CONTRATO PARA IMPULSO HIDROENERGÉTICO DEL PROYECTO OLMOS
El Consejo Regional de Lambayeque aprobó por unanimidad, la versión definitiva del contrato de compensación económica referido al componente hidroenergético del Proyecto Olmos, que suscribirá el ejecutivo regional con la empresa Sindicato Energético S.A. (SINERSA).
La sustentación de los aspectos específicos del contrato estuvo a cargo del gerente del PEOT y presidente del CEPRI Eléctrico del Proyecto Olmos, Enrique Salazar Torres, quien estuvo acompañado del asesor legal del citado proyecto, Ramón Gonzales Vélez.
Asimismo, Klans Huys, gerente del consorcio Alfa Plus- Constructora Moromisato S.A., empresa consultora asesora de este proceso, también expuso el aspecto técnico así como las ventajas de la concesión.
Salazar explicó que este proceso de concesión elécrica está normado en el Decreto Supremo Nº 005-2006-AG que permite a los gobiernos regionales y a los Proyectos Especiales Hidroenergéticos y/o de Irrigación de alcance regional o nacional, a través de concursos públicos, seleccionar empresas con experiencia y con la solvencia económica del caso, que se hagan cargo de la generación de energía eléctrica, las cuales están obligadas a pagar una compensación económica por el uso del recurso hídrico.
En ese sentido, agregó que la empresa SINERSA pagará al Gobierno Regional de Lambayeque, el 4.75% de lo que facture anualmente por la venta de energía. “Lo que se recaude por este concepto servirá para contribuir al pago de las obras de trasvase del proyecto Olmos”, refirió.
Asimismo, manifestó que el Comité Especial de la Inversión Privada (CEPRI) del Proyecto Olmos referido al componente hidroenergético, se formó para elegir la mejor alternativa, que en este caso recayó en SINERSA, única empresa que
presentó las propuestas tanto técnica como económica.
Sin embargo, aclaró que los gobiernos regionales no están facultados para otorgar concesiones eléctricas por lo que SINERSA, deberá solicitarlo al Ministerio de Energía y Minas. Del mismo debe tramitar anta la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la autorización respectiva para la gestión y uso del recurso hídrico.
En otro momento, precisó que la energía que produzca SINERSA, usando las aguas del Proyecto Olmos, irán al Sistema Interconectado Nacional para luego ser distribuidas a todo el país.
Salazar Torres señaló estimó que en un plazo máximo de 4 años se pondrá en operación la central hidroeléctrica, que permitirá generar aproximadamente 50 megavatios de potencia.
Tras escuchar los argumentos de los representantes del Proyecto Olmos, el pleno de los consejeros regionales decidió aprobar la propuesta del contrato, el cual será firmado hoy viernes 15 por el presidente regional (e) Luis Becerra Arribasplata y el representante de la empresa SINERSA, Branisclav Zdravkovic, para la obtención de la Concesión de Generación Eléctrica del Proyecto Olmos. El acto se desarrollará a la 11 de la mañana, en el auditorio de la sede regional.

Olmos sigue a pie firme.

______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario