BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SÁBADO 24 DE ABRIL
-EN LA PRIMERA QUINCENA SE FIRMA EL CONTRATO PARA EJECUTAR EL SISTEMA DE RIEGO DEL PROYECTO OLMOS.
-LO ANUNCIÓ GERENTE REGIONAL MARCO CARDOZO.

La suscripción del contrato para el inicio de las obras del componente de Irrigación de tierras del Proyecto de Olmos, se estará realizaando dentro de la primera quincena del mes de mayo. Así lo señaló el Gerente del Gobierno Regional de Lambayeque Marco Cardozo Montoya en una entrevista al Noticiero El Observador que se difunde a a través de la emisora Noly Star fm en la ciudad de Olmos, a donde llegó a inaugurar un evento de capacitación a los campesinos de la jurisdicción.

El funcionario Regional sostuvo que solamente se está a la espera de que el Ministerio de Economía emita la declaratoria de la autosostenibilidad del proyecto, y pronto se realice la suscripción de este contrato.Cardoso precisó que una vez oficializada la aprobación de la iniciativa privada, el CEPRI Irrigación recogerá e incorporará al contrato de concesión, las sugerencias hechas por el MEF.
Luego, se recurrirá al Consejo Regional de Lambayeque para que apruebe el contrato, y será la Contraloría General de la República, el organismo que haga la validación respectiva de este documento, como condición previa para su suscripción. Finalmente, se dará inicio a la subasta de tierras y construcción de las obras de irrigación.
En esta primera etapa, se irrigarán 43 mi 500 hectáreas de tierras, de las cuales 5 mil 500 pertenecen a los agricultores del valle viejo y 38 mil hectáreas nuevas, a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, las cuales serán subastadas en un proceso público internacional.
La ejecución del proyecto Olmos, está " a la vuelta de la esquina" y con la aprobación de la Iniciativa Privada para la irrigación del Proyecto Olmos, el que gana es el pueblo lambayecano, pues la habilitación de 43,500 hectáreas de tierras con cultivos diversos, en los próximos 8 años permitirá la generación de 60 mil puestos de trabajo diverso en campo e indirectos en servicios incrementando la población económicamente activa del norte del país y convirtiendo a Lambayeque en una región agroexportadora.

Señaló que el proyecto de irrigación propuesto por el Consorcio Irrigación Olmos – COI, del grupo Odebrecht, considera la construcción de infraestructura de captación, conducción y distribución de agua, a través de canales abiertos revestidos de concreto.

Asimismo, contempla que para la repartición de las aguas a las tierras a irrigar- tanto a las 5,500 hectáreas de propiedad de los agricultores del valle viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, como a las 38,000 hectáreas que serán subastadas - se construirían bocatomas de captación, canales de conducción y distribución a cada uno de los bloques de riego establecidos por el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT.

Actualmente, el PEOT viene trabajando arduamente en el tema de la asociatividad con los agricultores y comuneros de valle viejo de Olmos a efectos de producir en unidades agrícolas medianas, sin perder la propiedad de sus tierras y hacer una agricultura rentable acorde con los mercados extranjeros. En ese sentido señaló que el último jueves 22 de abril se inició el curso de capacitación Operadores de Riego Tecnificado, dirigido a 43 personas de diferentes zonas y entidades de la zona de influencia del proyecto, quienes serán instruidos en riego por gravedad y riego presurizado, además se les instruirá en la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de riego.

La recomendación final es que la población Lambayecana debe desde ya prepararse para afrontar el boom agroexportador que se dará en los próximos 8 años, las entidades educativas deben orientar sus currículos a la formación de personal altamente calificado en las diversas especialidades.

Recordó que la iniciativa del proyecto de irrigación de Olmos comenzó hace dos años en el gobierno regional de Lambayeque, que presidía Yehude Simon, y que se declaró de interés público, en el cual se presentaron propuestas y resultó ganadora Odebrecht.

En esta primera etapa, se irrigarán 43 mi 500 hectáreas de tierras, de las cuales 5 mil 500 pertenecen a los agricultores del valle viejo y 38 mil hectáreas nuevas, a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, las cuales serán subastadas en un proceso público internacional.

Marco Cardozo Montoya asegura que firma del contrato de la iniciativa privada de irrigación del Proyecto Olmos, estará listo en la primera quincena de mayo.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario