BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 23 DE ABRIL
-OLMANOS SON CAPACITADOS COMO TÉCNICOS OPERADORES Y MANTENIMIENTO.
-SE PREPARAN CON MOTIVO DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO OLMOS.
Asistentes al Curso iniciado ayer en Olmos.
Agricultores y estudiantes de los distritos de Olmos y Mórrope serán los primeros técnicos en el manejo de nuevas tecnologías agrícolas, gracias a la preparación que recibirán en el curso de capacitación de Operadores de Riego Tecnificado, iniciado hoy por el Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT en convenio con el Programa Subsectorial de Irrigaciones –PSI. El acto de inauguración estuvo a cargo del gerente del Gobierno Regional de Lambayeque, Ing. Marco Cardoso Montoya, se llevó acabo en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Olmos al promediar las 10 de la mañana, con la participación del Ing. Virgilio Vidal, jefe de la Oficina Región Norte del PSI, el Sr. Juan Soto del Pino, presidente de la Junta de Usuarios de Olmos, el Ing. Dante Talledo Chumpitazi, Coordinador del Equipo de Gestión Social del PEOT, el Sr. Roberto Farroñan Santisteban, director del Instituto Tecnológico de Olmos, participantes en el curso, agricultores del valle viejo y estudiantes.
En su alocución el Ing. Marco Cardoso Montoya, indicó que ante la inminente llegada de las aguas del Proyecto Olmos, se debe estar preparado para afrontar la oferta de empleo que se presentará en el distrito, “este curso que el PEOT desarrolla en convenio con el PSI, es una buena oportunidad para que los agricultores y jóvenes se capaciten como operadores de riego tecnificado y aspiren a un puesto de trabajo, que les permita mejorar su calidad de vida”. Precisó, que si bien el curso está dirigido a 43 agricultores y estudiantes con conocimientos en el agro, de Olmos y Mórrope, se coordinará que este curso se haga extensivo a un mayor numero de pobladores Olmanos.
El gerente del Gobierno Regional se refirió también al tema de la asociatividad en el Valle de Olmos, señalando que solo de manera conjunta los agricultores podrán desarrollar una agricultura rentable y competitiva. A su turno el Ing. Dante Talledo Chumpitazi, manifestó que el curso permitirá también, manejar el cultivo de productos que el exige el mercado internacional y que harán de Lambayeque la despensa del país y del mundo.
El Jefe del PSI, Ing. Virgilio Vidal, detalló que en cumplimiento al convenio suscrito con el PEOT, se ha dispuesto de profesionales para la realización de los 5 módulos que comprende el curso. Asimismo, indicó que el PSI, ha elegido al Proyecto Olmos para la entrega del módulo de capacitación en sistema de riego tecnificado, considerando la importancia del uso de riego tecnificado para el desarrollo agrícola. En el primer módulo, desarrollado por el Ing. Christian Reque Abad, especialista en riegos del PSI, se abordó sobre la tecnificación de riego en el Perú, el agua de riego, el suelo y niveles de humedad del suelo.
Reque Abad, en su presentación señaló que la mayor parte del área agrícola en el Perú se encuentra bajo riego por gravedad y solo el 2.5% usan riego tecnificado, es por ello que las nuevas áreas que se desarrollen en el Proyecto Olmos deben ser bajo técnicas de riego modernas, para optimizar el uso del agua. DATOS. En el curso, Operadores de Riego Tecnificado, participan 43 personas previamente seleccionadas de entidades como la Municipalidad de Olmos, Mórrope, Instituto Superior Tecnológico de Olmos, agricultores del valle viejo - miembros de los Comités de Gestión- de los sectores correspondientes a los caseríos Filoque Grande, Filoque Chico, El Imperial, Nitape, Tunape, Las Norias, La Orshilla, Cutirrape, El Médano, Miraflores, Pañala; agricultores que serán beneficiados con la irrigación de 5, 500 hectáreas, como parte del desarrollo del Proyecto Olmos.
Al finalizar el curso, los participantes recibirán de parte del PEOT y PSI, un certificado como capacitados en experiencias y procedimientos técnicos para una adecuada instalación, y operación y mantenimiento de los sistemas de riego.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario