BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MIERCOLES 21 DICIEMBRE
-CULMINA PERFORACIÓN DE TÚNEL TRASANDINO DE PROYECTO OLMOS
-Trasvasará agua para irrigar tierras destinadas a agro exportación
Histórico. El 20 de diciembre del 2011 quedará escrito en libros de historia regional y nacional. Este día histórico marca el fin de postergaciones y promesas políticas, y sella el inicio del despegue del desarrollo social y económico de Lambayeque, con un proyecto hidroenérgetico y de irrigación que tuvo que esperar 80 años para hoy ser una realidad.
“Ver la luz al final del túnel” es una frase exacta que permite describir con exactitud este momento trascendental, ya que luego de varias décadas el imponente Túnel Trasandino está listo para el anhelado trasvase de agua del río Huancabamba hacia las pampas de Olmos, que serán irrigadas con sistemas modernos para una óptima producción agrícola.
La culminación de la perforación del ducto, el cual cruza la Cordillera de los Andes con más de 2000 metros de montaña de altura, ameritaba una celebración especial.
La Concesionaria Trasvase Olmos, a cargo de las obras, dejó un metro de longitud para que observaran su excavación con la máquina perforadora TBM (Tunnel Boring Machine) de 320 metros de longitud y mil toneladas de peso.
El encuentro de los frentes Oriente y Occidente, fue presenciado por el propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta; ministros y congresistas de la República; y el alcalde de Olmos, Willy Serrato.
El ansiado término de la excavación se efectuó a las 1 y 30 de la tarde, cuando el “topo” derribó la última fracción de roca y permitió el pase del obrero Hermógenes Vela Rengifo del frente Occidente a Oriente.
El trabajador apareció con una bandera peruana que le entregó al jefe de Estado como señal de triunfo. En respuesta, el mandatario Humala le alcanzó un recipiente con agua simbolizando el trasvase del agua del río Huancabamba.
Luego del encuentro, las autoridades develaron una placa recordatoria en la boca de ingreso del Túnel Trasandino (en el kilómetro 87 de la carretera Olmos-Corral Quemado).
Posteriormente, se realizó una breve ceremonia que contó con la presencia de ex presidentes regionales de Lambayeque, gerentes y funcionarios del Gobierno Regional, autoridades políticas y sociedad civil.
El Túnel Trasandino, de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro, se constituye en el eje central de las obras de trasvase del Proyecto Olmos.
La perforación se reinició en el 2007 y con el topo mecánico se excavaron desde el frente Occidente (kilómetro 27 de la carretera Olmos – Corral Quemado) los 14 kilómetros que faltaban, toda vez, que 5.33 m ya habían sido excavados desde el frente opuesto mediante el método tradicional.
Los 410 millones de metros cúbicos que anualmente se trasvasarán de la cuenca del Atlántico (río Huancabamba) a la cuenca del Pacífico (río Olmos) irrigarán 43,500 hectáreas de las pampas de Olmos; de las cuales 5,500 pertenecen a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos que recibirá agua y energía sin costo.
De las 38 mil hectáreas, 19,900 fueron vendidas en una reciente subasta pública. El resto de tierras será ofertado en una segunda subasta programada para enero de 2012.
El mandatario Humberto Acuña señaló que el Proyecto Olmos permitirá la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país, con la generación de 80 mil puestos de empleo y el fomento de la producción agrícola orientada a la exportación.
Además, destacó el respaldo político del jefe de Estado para la suscripción del acta de entendimiento con CTO, que permitió en octubre el reinicio de las obras de perforación, paralizadas en junio y agosto por un desacuerdo respecto a la indemnización al perjuicio económico causado por estallidos de roca durante la perforación del túnel.
Al término de su discurso, Acuña Peralta entregó una maqueta del Proyecto Olmos con una placa recordatoria.
La concesionaria ejecutará trabajos complementarios, el desmontaje de la TBM y las respectivas pruebas en el túnel, el cual entraría en funcionamiento a mediados del próximo año.
El alcalde de Olmos, Willy Serrrato precisó que Lambayeque celebra a lo grande y festeja la Navidad por adelantado con dos eventos importantes: el campeonato nacional de Fútbol obtenido por el club Juan Aurich y la culminación de la perforación de Túnel Trasandino.
La autoridad edil le entregó al presidente Humala un polo rojo del club autografiado por los jugadores.
-Foto histórica para todos los peruanos en especial para los lambayecanos y olmanos. Presidente Ollanta Humala ingresa al túnel trasaandino del Proyecto Olmos.
-Ollanta Humala, hace uso de la palabra ante cientos de olmanos y autoridades que llegaron a la boca oriental.
Presidente de la Repùblica da la orden para que culmine la perforación del tunel

No hay comentarios:

Publicar un comentario