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JUEVES 13 DE OCTUBRE
-Faltan 496 metros para concluir perforación
TÚNEL TRASANDINO EN CUENTA REGRESIVA
Trasvasará agua para irrigar 43 mil hectáreas en Olmos
¡No más un sueño!, ¡Olmos es una realidad! Es lo que hoy podemos decir cuando sólo faltan 496 metros para culminar la perforación del segundo túnel con mayor cobertura en el mundo.
El Túnel Trasandino del Proyecto Olmos de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro estará concluido a fines de año y estará en relación a si las condiciones geológicas en el proceso de perforación son buenas.
Según los últimos reportes de obra, tras reiniciarse la excavación del Túnel Trasandino con la máquina perforadora TBM (Tunnel Boring Machine) el pasado 21 de setiembre del 2011, diariamente se avanza un promedio de 11 metros, un ritmo que garantizará cumplir los plazos
establecidos en la ejecución. Una vez listo, el túnel permitirá trasvasar 406 millones de metros
cúbicos anuales de agua del Río Huancabamba para la irrigación – en una primera fase - de 43 mil hectáreas de tierras en el valle de Olmos, de las cuales 38 mil hectáreas son nuevas y 5 mil 500 hectáreas de los agricultores del valle antiguo y de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. La obra fue supervisada por el Presidente Regional de Lambayeque, Ing.Humberto Acuña Peralta, quien ingresó al túnel trasandino en compañía del alcalde distrital de Olmos, Willy Serrato Puse y del gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Francisco Gayoso Zevallos.
A su salida, el mandatario regional, Humberto Acuña, destacó que “estamos en la cuenta regresiva y el proyecto Olmos es una realidad que pronto traerá desarrollo a Lambayeque”.
Agregó que “habrán cuestionamientos al proyecto porque es parte de la democracia, pero el país sabrá valorarlo cuando esté concluido y observen las tierras sembradas, dando trabajo y generando progreso a los lambayecanos”.
Además, Acuña Peralta resaltó el respaldo del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso para el reinicio de las obras en el marco del acta de entendimiento suscrita entre el Gobierno Regional y la Concesionaria Trasvase Olmos. “El presidente Humala vino a Lambayeque para darnos su apoyo político y sumó para que se retomen las obras en el proyecto Olmos, el cual será una realidad sí o sí. Esperamos que la subasta de tierras,
programada para noviembre sea exitosa”, manifestó. El avance alcanzado en la perforación del túnel del Proyecto Olmos tiene que ver mucho con la calidad de roca que actualmente se
encuentra al interior de la Cordillera de los Andes. A diferencia de tramos anteriores, donde se encontró roca del tipo Dacita con muy poca resistencia; hoy se ha encontrado roca volcánica Riolita, un tipo de roca con mayor dureza y resistencia, que requiere menor sostenimiento
y por ende es mayor el avance en la conformación del Túnel Trasandino.
Otra de las condiciones que propician un mayor avance en la perforación, es la ausencia de estallidos de roca al interior del túnel, pues al no registrarse estos en los últimos días es innecesario el tiempo que se utilizaba para el relajamiento del macizo rocoso, ahora los trabajadores realizan sus labores con menor riesgo y con miras a concluir la excavación del ducto a finales del presente año. De acuerdo al calendario de ejecución de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, a cargo de la empresa Odebrecht, después de terminar
la excavación del Túnel Trasandino se realizará el desmontaje de la maquina TBM, luego se completará el sostenimiento de algunos tramos del túnel y paralelo a ello se construirá un dique de encauzamiento a la salida del mismo. Finalmente, se realizarán las pruebas de puesta en marcha para su operación definitiva.
La perforación del Túnel Trasandino, el túnel más complejo del Perú, es supervisada por profesionales altamente calificados, contratados por el Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, quienes forman el equipo de supervisión, todos enfrentados a un reto de la ingeniería
mundial. La perforación del Túnel Trasandino, el más largo de Latinoamérica se
inició en febrero del 2007 con la Máquina Perforadora TBM (Tunnel Boring Machine) o topo, diseñada y construida por la firma The Robbins
de Estados Unidos exclusivamente para la excavación del túnel del Proyecto Olmos por el frente occidental (Boca de Salida). La TBM, se encuentra dotada de tecnología moderna para vencer el reto que significa excavar un túnel con las características que tiene el túnel del Proyecto Olmos, el cual atraviesa las formaciones de la cordillera occidental de los andes peruanos, que tienen una altura sobre el nivel del mar que varían de los 1000 a 3100 metros, de modo que su tramo medio está a 1097 metros de altura y tiene una cobertura de casi 2000 metros desde la superficie.

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