BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE
MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCIÓN IMPULSARÁ PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE OLMOS

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), René Cornejo, manifestó la disposición de su despacho para impulsar la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Olmos, con la finalidad de lograr un crecimiento planificado de las nuevas ciudades que se constituirán en los próximos años, tras el desarrollo del Proyecto Irrigación Olmos.
El titular del MVCS, participó del taller “Agenda para el Desarrollo Urbano”, organizado por la Corporación Andina de Fomento -CAF, con la finalidad de reflexionar sobre los temas de ordenamiento territorial, planificación urbana y desarrollo de nuevas ciudades, como consecuencia de la ejecución de grandes proyectos de irrigación como Olmos.
La cita realizada en la ciudad de Lima, concitó también la participaron de la Representante de la CAF en el Perú, Eleonora Silva, el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Enrique Juscamaita Aragüena, así como de la Arq. Carmen Villalobos Tello e Ing. Damián Vásquez, del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.
Durante el taller se puso en debate cómo se crearían y promoverían las nuevas ciudades con soluciones integrales en materia de vivienda, transporte y servicios básicos (agua, desagüe y electrificación).
Asimismo, se abordó el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Olmos propuesto por el PEOT, mismo que ha sido considerado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como una herramienta valiosa que debe ser aplicada para la constitución de los nuevos poblados que se crearán alrededor del área de irrigación del Proyecto Olmos.
René Cornejo, quien visitará nuestro departamento en las próximas semanas, reiteró la disposición de profesionales de su sector para la implementación del Plan en el distrito de Olmos, dijo que se gastará menos planificando las ciudades ahora, que reordenándolas después.
En la reunión, el Arq. Alejandro Rodríguez, consultor de la CAF en temas de crecimiento urbano, expuso sobre el desarrollo de macro proyectos en Colombia, abarcando temas de derecho urbano, instrumentos de gestión del suelo, esquemas de financiamiento y acciones de política pública sobre el tema.
Los profesionales del PEOT, detallaron la ubicación de las cuatro ciudades que están contempladas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Olmos.
Tras la reunión de los profesionales del PEOT con los directivos de la CAF y funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos Willy Serrato Puse y su plana de regidores, aprobaron la creación del Área de Ordenamiento Territorial en su distrito.
El Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Olmos que contempla además de las zonificación para el crecimiento urbano, la zonificación ecológica económica donde están comprendidas las zonas de ampliación de la frontera agrícola, de potencial ecoturístico y recreacional, de uso forestal comercial, de extracción de minerales, asi también, zonas de reforestación para protección agrícola, zona de bosques secos para protección de suelos y estabilización de dunas, zona de protección de laderas de montañas y zonas naturales protegidas.
El Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, considera además zona para embalse e infraestructura hidráulica, zonas arqueológicas y zonas de usos especiales, y las zonas industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario